Benvinguda

jueves, 3 de mayo de 2012

Kriptonita descubierta en una mina.

Noticias

 
La kriptonita no es solo la materia de ficción temida por super héroes con capa.

En abril de 2007 se descubrió un mineral en Serbia cuya composición corresponde casi exactamente a la de la Kriptonita: hidroxisilicato de sodio, litio y boro con flúor. Bautizada como Jadarita en honor al lugar donde fue descubierta (Jadar, al oeste de Serbia), este mineral es blancuzco, terroso y no emite radiación alguna.  Un mineral nuevo se ha identificado en una mina en Serbia.

El mineral  es blanco e inofensivo.


Historia de la roca

Los investigadores del grupo minero Río Tinto descubrieron el inusual mineral y pidieron la ayuda de un minerologo pues no podían compararlo con ninguno previamente conocido por la ciencia.

Una vez que el experto desvelo los compuestos químicos del mineral, quedo sorprendido al descubrir que esta fórmula ya había sido referida.


"Hacia el final de la investigación busqué en la web usando la fórmula química del mineral - hidróxido de silicato de boro litio y sodio" dijo el experto que examinó el mineral.

"El nuevo mineral no contiene flúor y es más bien blanco que verde pero, en el resto de los aspectos, la química concuerda con la roca que contiene la kriptonita."

El mineral es relativamente duro pero es granuloso de grano muy pequeño. Cada cristal individual tiene menos de cinco micrones (millonesimas de un metro). 

                                           Más información

Composición elemental

Identificar su estructura atómica requirió sofisticadas instalaciones analíticas. 

Conocer la estructura cristalina de un material puede permitir a los científicos calcular otras características físicas del material, tales como su elasticidad o características termoquímicas.

El descubrir que la composición química de un material coincidia con una fórmula inventada para la kriptonita ficticia  es una casualidad.


El mineral no se puede llamar kriptonita bajo las reglas internacionales de nomenclatura porque no tiene nada que ver con el criptón - un elemento verdadero en la tabla periódica que toma la forma de un gas.


Será formalmente nombrado jadarita como se describirá en el European Journal of Mineralogy.

El dr Stanley dijo que si los depósitos ocurrieran en suficiente cantidad podría tener cierto valor comercial.

Contiene boro y litio - dos elementos valiosos con muchos usos.
 Se utilizan "los cristales del borosilicato para encapsular los desechos radioactivos procesados, y el litio se utiliza en baterías y en la industria farmacéutica."

No hay comentarios:

Publicar un comentario