Benvinguda

miércoles, 9 de mayo de 2012

Encontraron las rocas más viejas de la Tierra.

Noticias


 Encontraron las rocas más viejas de la Tierra.


Los científicos han encontrado las rocas más viejas conocidas sobre la Tierra. Tienen 4.280 millones de años, 250 millones de años más antiguas que cualquier roca antes descubierta La tierra se formó hace aproximadamente 4.600 millones de años.

 En 2001, los geólogos encontraron una extensión del lecho rocoso, conocido como el cinturón de piedra verde de Nuvvuagittuq, expuesto sobre la orilla oriental de la Bahía de Hudson en Québec Norte. Sospechando que las rocas allí podrían ser de uno de los períodos más tempranos de la historia terrestre, los geólogos tomaron muestras para probar y determinar su edad. Midieron las diminutas diferencias en los isótopos del neodimio y del samario -elementos raros de la Tierra- en las rocas y determinaron que las muestras tenían de 3.800 a 4.280 millones de años.

 


Las fechas más viejas vinieron de las rocas que los geólogos llaman "anfíbol falso", y se cree que son antiguos depósitos volcánicos. Les ganaron a las rocas más viejas conocidas hasta el momento, que tienen 4.030 millones de años. Los circones más viejos, de granos encontrados en Australia Occidental, tienen unos 4.360 millones de años.  

Vocabulario: Anfíbol, mineral del grupo de los silicatos que se caracteriza porque la unidad estructural fundamental, el tetraedro de silicio y oxígeno (Si O4), forma cadenas dobles. Los anfíboles son minerales fundamentales de las rocas magmáticas. Cristalizan en los sistemas monoclínico, rómbico y triclínico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada